Mobile-Bending-Cell-Intro.jpg

News Automatización del plegado flexible: más fuerza que nunca

La automatización bajo demanda es un concepto que no ha existido durante mucho tiempo en el sector del mecanizado de chapa. Bystronic ha abierto la puerta a este concepto con el lanzamiento de la Mobile Bending Cell 80, una solución de plegado potente y compacta que permite tanto un plegado automatizado como manual.

La Mobile Bending Cell 40 es todo un hito. En la Blechexpo 2017, celebrada en Stuttgart, esta solución de automatización del plegado flexible se hizo con el premio a la innovación en la categoría de «Técnica de conformado en frío/caliente». La combinación de la más moderna robótica de plegado y de la compacta prensa plegadora Xpert 40 con una fuerza de plegado de hasta 40 toneladas convenció al jurado de las revistas especializadas en el sector industrial «MM Maschinen Markt» y «Blechnet», y más tarde también a los clientes. La elevada demanda superó incluso las expectativas más ambiciosas.

Ahora, Bystronic ha sacado al mercado la hermana mayor de la novedosa solución de automatización: la Mobile Bending Cell 80, con el doble de potencia. En una longitud de plegado de 1,5 metros es capaz de ejercer una fuerza de plegado de hasta 80 toneladas. Esto es posible gracias a la potente prensa plegadora Xpert 80. Los que dispongan de la prensa manual pueden actualizarla fácilmente para convertirla en una Mobile Bending Cell totalmente automatizada. Para ello, el Mobile Bending Robot se transporta hasta la Xpert y se conecta y referencia en tan solo diez minutos.

Producción también por la noche

La estructura modular ofrece máxima flexibilidad. La palabra clave: automatización bajo demanda. Con la misma facilidad que puede acoplarse el robot a la prensa plegadora, este puede desacoplarse y colocarse a un lado. Las empresas que se dedican al mecanizado de chapa ya no tienen que elegir entre la producción manual y la automatizada, ya que pueden tener ambas y alternar dependiendo de la situación del pedido. Con el Mobile Bending Robot de seis ejes se pueden producir manualmente lotes pequeños o piezas complejas en grandes series.

Esta flexibilidad es cada vez más demandada, ya que las piezas de flexión se producen con formas, tamaños y cantidades cada vez más variables. Todas las piezas deben producirse siempre con la mayor rapidez y economía posibles. La Mobile Bending Cell tiene todo esto en cuenta. La opción de robot aumenta la eficiencia y al mismo tiempo ahorra trabajo al operario. Esto facilita la producción nocturna: una vez programadas las tareas de plegado, la producción se desarrolla sin interrupciones.

Compartir página

Espacio suficiente para piezas variables: los usuarios pueden adaptar de forma flexible las estaciones de alojamiento para piezas brutas en la Mobile Bending Cell.

Espacio suficiente para piezas variables: los usuarios pueden adaptar de forma flexible las estaciones de alojamiento para piezas brutas en la Mobile Bending Cell.

Manejo sencillo e intuitivo para el usuario

La programación offline de las tareas de plegado con el software Robot Manager y la importación de datos en la interfaz de usuario ByVision Bending resulta muy fácil e intuitiva. No se precisan conocimientos previos. «El software es un atractivo especial de nuestra Mobile Bending Cell», afirma Benedikt Kreisel, Product Manager Bending Automation de Bystronic. «Nuestra forma de combinar un manejo sencillo e intuitivo para el usuario con la máxima precisión sigue siendo única».

Gracias a sus sistemas de compensación en tiempo real, la prensa plegadora manual Xpert destaca por su elevada precisión. Sin embargo, «si un operario trabaja en varias máquinas simultáneamente durante ocho horas, la probabilidad de que se produzcan errores aumenta», constata Kreisel. Esto no ocurre cuando se utiliza un robot. Con esta opción se puede optimizar aún más la precisión de repetición mediante la automatización. La cinta transportadora disponible opcionalmente ofrece una seguridad de proceso adicional: es todavía más fiable que la canaleta de piezas de plegado y se ocupa de que las piezas plegadas no sufran daños durante el transporte.

En el interior de la Mobile Bending Cell trabaja un robot de seis ejes que transporta las piezas de flexión en la posición deseada exactamente a la prensa plegadora.

En el interior de la Mobile Bending Cell trabaja un robot de seis ejes que transporta las piezas de flexión en la posición deseada exactamente a la prensa plegadora.

Compartir página