Titelbild_Philipp-Burgener.JPG

News Producción propia de nitrógeno con un generador de N₂

ahora es posible gracias a Bystronic. Y con la calidad necesaria para cortar cualquier tipo de chapa de metal. Con Airco ofrecemos una solución para la producción propia de nitrógeno casi 100 % puro.

Hasta ahora, las empresas que se dedican al mecanizado de chapa tenían que comprar a los proveedores el nitrógeno necesario para las operaciones de corte con láser. Desde ahora, Bystronic —en colaboración con su socio Airco Systemdruckluft GmbH (Frankfurt a. Main, Alemania)— ofrece una solución muy atractiva, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Así, nuestros clientes serán aún más independientes y solo producirán la cantidad de nitrógeno que necesiten. Philipp Burgener, director general de Bystronic Sales AG, nos habla de las ventajas en una entrevista.

¿Cómo están respondiendo los clientes de Bystronic ante la nueva solución para la producción interna de nitrógeno?

Con entusiasmo, porque de repente han logrado la independencia absoluta. Ya no tienen que esperar a que los camiones entreguen el nitrógeno líquido, que luego debe transformarse en gas. Gracias a esta solución ya hemos atraído a nuevos clientes, puesto que les permitimos abrir nuevos horizontes y producir ellos mismos el nitrógeno para cualquier grosor de corte. Algunos clientes en los EE. UU., Suiza, Alemania, Austria, la República Checa, los Países Bajos, Israel y muchos otros países ya han adquirido un generador de este tipo.

¿Cuáles son las ventajas para el cliente del nitrógeno producido internamente?

Producir nitrógeno uno mismo no solamente tiene sentido, sino que también refleja el espíritu de los tiempos. Lo ideal es que nuestros clientes instalen paneles solares en el tejado de sus instalaciones para conseguir una producción completamente libre de emisiones de CO₂. Esta solución de eficiencia energética solo tiene ventajas: Se elimina la necesidad de transportar gas (cero emisiones de CO₂). Solo se produce la cantidad de nitrógeno que realmente se necesita y se eliminan todos los costes adicionales previos como el alquiler del depósito, la tasa suiza LSV (tasa de vehículos pesados en función de la potencia) y la monitorización remota.

Otras ventajas: Ya no es necesario todo el procedimiento de aprobación para la instalación de un depósito de gas y los trabajos de construcción necesarios, como cimientos y vallas de protección. Se trabaja de forma completamente autónoma y se contribuye a la protección del medio ambiente. Y los paneles solares también funcionan los fines de semana. La energía generada se almacena y se utiliza durante la semana para las operaciones de corte de chapa.

Philipp Burgener, director general de Bystronic Sales AG, delante del generador de nitrógeno en el Centro de Experiencia de Niederönz.

Philipp Burgener, director general de Bystronic Sales AG, delante del generador de nitrógeno en el Centro de Experiencia de Niederönz.

Bystronic encontró un socio exclusivo en la empresa alemana Airco.

Sí, trabajamos estrechamente con Airco. Airco tiene los mismos valores que Bystronic y a su vez está muy enfocada a las soluciones, por lo que encajamos muy bien. Para poder cortar chapas más gruesas sin problemas, necesitamos nitrógeno de la más alta calidad, y con este socio hemos sido capaces de lograrlo. Con los generadores producimos nitrógeno de casi el 100 % (99,9999 %) de pureza con una presión de gas de alrededor de 30 bares. En la jerga técnica, esto se conoce como «calidad 6.0».Con 2,8 m³ de aire producimos 1 m³ de nitrógeno, que cuesta al cliente unos 0,05 euros. Somos el líder del mercado con nuestra solución.

¿Qué otros planes tiene Bystronic para el futuro con respecto al generador?

En el futuro, queremos instalar un generador de nitrógeno en la mayoría de los sistemas de corte por láser y, de momento, vamos por muy buen camino, ya que actualmente, cuatro de cada cinco contratos de una máquina de láser en Suiza incluyen un generador de nitrógeno. Si el cliente no está obligado a un contrato de suministro de nitrógeno durante años, ya es hora de que produzca de forma independiente, rentable y también respetuosa con el medio ambiente. Los clientes interesados pueden acudir a ver el generador de nitrógeno en el Centro de Experiencia de Niederönz (Suiza), en la filial holandesa de Bystronic Benelux y en Bystronic en la República Checa. Para nosotros, este es un paso positivo en nuestro proyecto de convertirnos en un proveedor de soluciones integrales. En este caso actuamos como contratista general y ahora podemos ofrecer a nuestros clientes un paquete completo que ha demostrado su eficacia en el mercado.

Datos interesantes: nitrógeno como gas de corte

En los procesos de corte por láser, el gas de corte se utiliza para mantener tanto el láser como la chapa libres de contaminación. El nitrógeno se utiliza para el llamado corte por fusión y el oxígeno, para el oxicorte. El nitrógeno ofrece una gran ventaja: no hay oxidación, por lo que la calidad de la superficie es mayor.